Por Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, MAM. /MAE
En una sociedad de conocimientos cada vez más cambiantes, el rol de quienes deseen tener éxito por medio de la creatividad comunicacional y de marketing, siempre habrá de estar regido por cuestionar todo y tener la capacidad de reinvertirse y es por ello que hoy queremos presentarles nuestro enfoque de cómo lograrlo por medio de multiplataformas. ******* Las plataformas cambian con cada época, pero sean digitales, impresas o de otro tipo, debemos plasmar la creatividad de forma versátil y flexible. Para lograrlo podemos basarnos en lluvias de ideas (Brainstorming, La Técnica de los atributos, método scamper, la creada por Walt Disney, la de los seis sombreros o cualquier otra) ,las que habrán de ser alternativas diversas, pero la esencia está en innovar, imaginar y readaptarse. ******* Es que las multiplataformas, son apenas canales de distribución del resultado final que plasmemos en nuestro ejercicio de creatividad, pero la verdadera magia ha de radicar en nunca rendirnos, imaginar, autocriticarnos, ver los recursos de que disponemos, educarnos, ampliar nuestra diversidad cultural e interpretar las expectativas de nuestro blanco de público para que la oferta les complazca. ****** El contexto actual para los creativos ha de hacerles conocedores de que sus contenidos, debiendo adaptarse a expresar las ideas en audio, texto, imagen, videos u otras alternativas de comunicación, estando claros de que cada una de esas opciones o combinaciones tienen exigencias y públicos distintos y que la magia está en cristalizar nuestro mensaje sin apartarnos del objetivo general, pero expresándonos en los formatos requeridos por esas estructuras. ***** Al hablar sobre el tema, Guerrero, Enrique afirma en referencia a -La televisión multiplataforma El concepto de multiplataforma, aplicado a la televisión, hace referencia a la distribución de los contenidos a través de una variedad de dispositivos, que además permiten al usuario personalizar la oferta e interactuar con ella (…) **** En suma, debemos ser capaces de cuestionar todos nuestros productos, servicios y las formas actuales en que estamos comunicando, explorando distintos puntos de vistas, evaluando el entorno, la competencia y por, sobre todo, conociendo bien nuestro producto o servicio y estudiando los gustos cambiantes del target perseguido, para lo cual la investigación ha de ser columna vital para lo que plasme el creativo por las distintas plataformas. **** La publicidad, la promoción, la propaganda, las relaciones públicas y todas las variables que usa el marketing para elaborar propuestas investigadoras -suplidoras de las necesidades y deseos, han de tener como eje comunicante a la estrategia comunicacional creativa para poder informar, convencer, recordar los beneficios de nuestros productos / servicios y en esa meta, el creativo ha de ver cómo se inserta con eficacia en las distintas plataformas, siendo capaz de competir consigo mismo y otros creativos en cada nueva campaña. **** Es que, como afirma Zoppeddu, Milena- Las nuevas tecnologías y el proceso de liberalización de los mercados ha revolucionado la oferta televisiva, convirtiéndolo en algo muy competitivo (..) pero eso no es aplicable únicamente a este medio y es una verdad meridiana en todos los formatos por los que hacemos llegar el mensaje, como ha acontecido con estas dos cuartillas que nos han permitido abrir en ustedes-receptores- el hambre de profundizar sobre este tema emocionante y desafiarles a crear. **** Hasta un próximo granito de arena Bibliografía Crawford, Robert P.(1954 )-Técnica de los atributos, Guerrero, Enrique (2011) Universidad de Navarra – Aplicaciones móviles para la televisión multiplataforma. Rich, Jason R., (2003)-Brain Storm: Tap into Your Creativity to Generate Awesome Ideas and Editorial: Career Press Zoppeddu, Milena (2013) -Análisis de la producción multiplataforma y su impacto en Rai https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/ -Método SCAMPER para la generación de ideas