Sacar programas del aire, rol del director de medios y su relación con arrendatarios y productores, parte 1

FUERA DEL AIRE....IMAGEN CUADROS A COLORESPor Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, MAM/MAE

En mi largo ejercicio profesional de comunicador he producido numerosos espacios en radio, televisión y multimedias, en condición de arrendatario y es justo basado en esas vivencias y mil rol de facilitador en el área de comunicación que me animo a plantear algunas pautas que han de ser necesarias en la cotidiana relación de un director de medios y sus productores arrendatarios.

De Televisoras y Radiodifusoras he salido con mis programas por causas diversas, pero siempre dejando buena impresión y sin deudas acumuladas, pero lo cierto es que de algunos he partido por la creencia de minoría de directivos de que al productor se le hace un favor y que es subalterno y es todo lo contrario.

Nelson Reyes -Excelente ejemplo

Mis mejores experiencia de  buen trato, diálogo, discreción, consejos y búsquedas de soluciones las he tenido de manos del radio-difusor Nelson Reyes, quien siempre se puso en el lugar del comunicador inquilino y supo buscar alternativas y a él lo pongo como ejemplo a gerentes nuevos de medios, pues el tacto, caballerosidad y respeto suyos hacia nosotros es la causa de que mis noticiarios EPC permanezcan de manera ininterrumpida casi quince años en su planta radial sin importar de qué temporada se trate y su sucesor Carlos Domínguez le sigue los pasos en ese norte de prudencial manejo.

El tema lo traigo a colación en momentos que existen uno que otros  proyectos info-musicales regionales se encuentran con múltiples casos de yerros institucionales, en los cuales la empresa, su reputación y rentabilidad salen afectados por la impericia, prepotencia o falta de tacto de algunos directores y es en el norte de orientar a las partes que me sirvo recordar que para ser director de un medio de comunicación debe agotarse un perfil mínimo que no debe bastar con ser familiar, allegado o enllave del dueño de la empresa comunicacional de que se trate.

FUERA DEL AIRE....IMAGEN OFFEs que las funciones de director de programación y gerente administrativo deben ir separadas para que todo marche bien con las funciones, pero cuando la capacidad operativa y financiera no lo permita, entonces el Director-Administrador ha de tomar en cuenta que:

-Un productor de programas en su estación radial o televisiva no es un empleado o subalterno, sino un cliente que con sus pagos mensuales contribuye a que el medio se mantenga y que como tal merece todo el respeto y cuidado.

FUERA DEL AIRE....IMAGEN SALA DE TRANSMISIóN-Un productor es un amigo, con el cual de cuando en vez debemos sentarnos en las oficinas administrativas para compartir e intercambiar impresiones, sin que necesariamente hayan problemas con los contenidos, pero si los hubiesen, entonces es ese el espacio correcto para dialogar y nunca sacando del aire un espacio con una simple llamada al musicalizador o control máster.

-Un productor es un fajador que debe lidiar con el mercado, buscando patrocinio y luego cobrándolo para pagar el arrendamiento y si le queda algo, entonces es que tiene beneficios y en muchos casos debe hacer acopio de sus finanzas personales.

Cuidar al productor que paga programas lo mismo en épocas de elecciones, de semana santa que en el calendario de vacas flacas es la estrategia de un buen gerente de medios, pues los tiempos de mucha facturación no siempre abundan y quien da soporte de ingresos a la emisora o canal cuando esos recursos son necesarios para cubrir la nómina y otros gastos es el inquilino de multimedias de siempre y no el temporal, siendo estos los factores claves para tratar con mano de seda al que factura y cotiza  siempre.

-La acción de algunos gerentes de medios al plantarse en la puerta de la emisora o decirle al asistente de consola que si fulano no paga eFUERA DEL AIRE....IMAGEN ORGANIGRAMA DIRECTOR DE MEDIOSntonces no va al aire, es una iniciativa poco ética y gerencial, pues al iniciar por primera vez esa relación contractual debe requerir un mes de depósito, a fin de que si el arrendatario se atrasa algunos días, entonces siempre se tenga el plan B de usar ese avance y si el comunicador sale del aire entonces no haya ninguna deuda por perseguir.

-Lo prudente es que si hubiesen diferencias con el conductor, éste sea llamado a reunión en privado y se busquen puntos de avenencias, sin nunca dejar que se consuma el monto del depósito, pero es lastimoso si sacamos un espacio del aire sin que  se agote antes un conjunto de reuniones y cartas previas otorgando plazos de cobros que no sobrepasen el consumo del dinero que el productor ha dejado en depósito. En síntesis, sin importar el caso de que se trate, habiendo una nueva realidad legislativa en Dominicana, en la cual ya el dueño y director de medios no son responsables directos por lo que diga un comunicador en su programa,  entonces no hay razones de pesos para sacar un espacio de programación de forma brusca y sin haber intermediaciones y plazos…ESTO DEBE SER CORREGIDO EN LOS CASOS QUE PUEDAN ESTARSE DANDO, pues la relación Dueño-Director-Productor debe ser la de clientes-Proveedores con cordialidad y consideración, sin que ninguna diferencia salga al público.

De este tema seguiremos ampliando.

Nota:

El autor es productor de Noticiarios EPC, versatilidad Online, Franklinonesimotavarezsanchez.com Y CO-PRODUCTOR DE LA TERTULIA DE LA TARDE

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