Por Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, MAM . /MAE.
En los tiempos actuales, a la hora de hablar a mis alumnos sobre el proceso creativo en publicidad, me encuentro con que los autores presentan enfoques ricos y variados sobre los tipos de publicidad.
Sin embargo, a los fines prácticos de un futuro profesional que apenas va comenzando su recorrido en este maravilloso mundo de proyectar productos y servicios, no siempre se encuentra con definiciones entendibles.
Es por lo anterior, que como parte de mis prácticas de aula, me he permitido hablarles de la publicidad vista desde el proceso que plasma secuencialmente una idea.
Es esa concepción de lo que deseamos comunicar, la que da paso a : La publicidad en texto: Esta consiste en el plasmado sobre un documento en blanco de las palabras que expresan el mensaje que el autor desea proyectar. No obstante, difícilmente un profesional de este renglón logre redactar un contenido en un intento único, por lo cual ha de acudir a un borrador o varios, los que luego ha de revisar y mejorar hasta quedarse con el extracto que ha de servir como base al resto de la publicidad.
Desde mi óptica, el texto ha de ser: Breve, preciso, conciso, llamativo y convincente, para que permita que el resto del comercial sea fácil de concretar el objetivo de informar, convencer, recordar y mantener en la mente del receptor, todo aquello que nos interesa como manejadores de la marca, producto, bien o servicio.
En síntesis, el texto es la zapata de la publicidad, aunque estemos claros que la imagen, el audio y el video son los que harán el mayor trabajo, pero usando la base que fue escrita.
Ejemplo de un texto:
Fots Dominicana Escuela de Negocios avisa la apertura de inscripciones para sus diplomaturas de; Locución, Periodismo, Oratoria y más.
Visita nuestras instalaciones en la calle Primera, No. 15. sector María Auxiliadora, Esperanza, Valverde o llámanos al 809-755-5030…..
No olvides que el cupo es limitado…