Por Franklin Onésimo Franklin Onésimo Tavárez Sánchez
Para entender el sistema educativo público -en la mayoría de casos es recomendable estar dentro de él -lo que nos permite tener una visión desde sus entrañas, independientemente de si estemos de acuerdo o no, con las autoridades transitorias que rijan a la burocracia educativa estatal.
***
Justo en ese objetivo, hoy queremos emitir nuestro enfoque sobre el desmonte gradual de la oferta educativa de secundaria en escuelas que ofrecen las modalidades de inicial y básica (primaria) de forma paralela.
***
Lo cierto es que los niveles son concebidos para juntar a estudiantes con edades, intereses y contenidos curriculares similares o secuenciales, que los hagan tener afinidades y por ende, aprovechar mejor el programa de estudios que les sea ofertado.
***
De modo que, cuando en una misma escuela ,(por falta de aulas y otros obstáculos del sistema) concluyen en un mismo plantel y horario (alumnos niños, preadolescentes y jóvenes), evidentemente que nos enfrentamos a etapas de desarrollo físico -cognitivo y procedimental distintos, lo que hace más difícil la labor de docentes, personal de apoyo,administrativo, equipo de gestión y estructuras burocráticas que procuramos el mejor aprovechamiento del programa de clases.
**
Justo en ese tenor, nos inscribimos en la práctica de tener en una edificación y horario (en la medida de lo posible), únicamente a dicentes de un solo nivel (pues estp permitirá perseguir la eficacia que es más difícil cuando en recreos o actividades compartidas se juntan alumnos de 12 a 15 años con otros de 7 a 11 y/o los de seis o menos.
***
Visto desde esa óptica, lo gerencialmente aconsejado en materia educativa es que en las escuelas donde tengan estudiantes de secundaria mezclados con los demás, a estos se les procure ubicación en liceos- que son las estructuras idóneas para acogerlos y que si la entidad de estudios de la que eran parte quiere crecer en matrícula, lo hagan abriendo cursos de niveles inferiores.
***
Así planteado, son los alumnos de secundaria los que tienen la independencia mental, física y madurez necesaria para enfrentarse a jornadas de transporte o peatonización diarias desde sus casas hacia nuevos centros de destinos un poco más lejos, dejando a los pequeñines permanecer en sus nidos escolares ubicados cerca de sus domicilios, pues por su minoría de edad, estos tienen menos independencia y mayor inmadurez para sortear el desafío diario que conlleva viajar cotidianamente desde sus viviendas hasta sus casas de enseñanza.
***
En síntesis, el desmonte de la oferta de secundaria en entidades dónde imparten primara e inicial, es urgente, prioritario y oportuno.Esto significa incentivar y permitir que los pre y adolescentes vuelen, como tendrán que hacerlo cuando terminen su bachillerato y tengan que viajar ( incluso a otras ciudades) procurando educación universitaria, en cuyo caso acontece como cuando nuestros/as@ hijos,/as comienzan noviazgos y matrimonios en en su edad adecuadas.
**
De modo, que cualquier tiempo es oportuno para desmontar la oferta de secundaria para centralizarla en locales exclusivos de esa modalidad y a los padres/ madres le toca entenderlo y apoyar a sus crías en su necesaria madurez cognitiva y física.
**