En Esperanza.-Recibidos en el salón del comedor del Liceo María Pascual, dictamos la Conferencia-Concierto: COMUNICACIóN SOCIAL, UNA CARRERA PARA TRIUNFADORES, impartida a los jóvenes de tercero y cuarto del segundo ciclo del nivel secundario ( o lo que es lo mismo, quinto y sexto en el nuevo ordenamiento de diseño curricular a ser implementado).
La Orientadora Kilcy, La Coordinadora Hilda, la Maestra Digna y gran parte del staff magisterial nos dieron el apoyo y ante alumnos atentos e interesados en el tema, vimos pasar sin darnos cuenta el doble del tiempo pautado.
Los contenidos: La Comunicación desde sus orígenes hasta nuestros días, la multimedia, la radio, televisión e internet como parte de una nueva era comunicacional y lo importante que es manejar las técnicas para expresarse en estos tiempos. De modo especial para la juventud.
El enfoque incluyó La Oratoria y las técnicas necesarias para el Lenguaje Oral y Verbal, así como los énfasis, tonos y ademanes, la capacidad de improvisación, el manejo escénico, hasta las técnicas de estudio, síntesis y resúmenes para tener éxito en la vida estudiantil y profesional.
La formalidad de colocarse tras un podium fue echada de lado y estando los estudiantes sentados en grupos de a cuatro en las mesas usadas para ingerir alimentos, me dispuse a desplazarme por cada uno de sus escenarios, con micrófono inalámbrico en manos. Así logré la atención de todos y les mostré la importancia de esta técnica, cuando hablamos a muchedumbre congredado en espacios amplios.
Era una mañana lluviosa, pero eso no fue obstáculo para la ponencia, que a nuestro modo de evaluar, logró su cometido, consistente en hacer que adolescentes mostraran interés en el tema y que incluso varios hicieran uso de la palabra para externar interrogantes y el mix de colocar al artista urbano Franklin Productions a interpretar de a uno -sus temas-, en la introducción y por el medio de segmentos, fue mágico para que al final al menos un dicente también se animara a mostrar su talento como exponente musical.
La actividad concluyó y atrás quedaron los muchachos del María Pascual, varios motivados en ser parte de los recursos humanos que cursan especialidades universitarias o técnicas de la palabra, audio, video imagen o la conjunción de ellas como alternativa principal o auxiliar de su instrucción.
En nuestro caso, habíamos cumplido el rol, con satisfacción y este destacado centro de enseñanza, de igual modo, lograba cumplir con el rol de llevar actividades extra-curriculares a sus futuros egresados y lo que vendrá después de ese día….ES OTRA HISTORIA.