Foro debate «Cómo entiendes ayuda la narrativa transmedia para conectar con el comportamiento del consumidor actual «

Foro debate «Cómo entiendes ayuda la narrativa transmedia para conectar con el comportamiento del consumidor actual «
Por Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, MAM. /MAE   Hablar de la narrativa en el mundo publicitario constituye un área que a quienes ejercemos dicho oficio, siempre nos apasiona y explicarlo constituye una oportunidad interesante y en mi caso, he de plantearlo respondiendo las siguientes interrogantes: 1.-¿Cómo crees que la narrativa transmedia aprovecha la tendencia actual de los consumidores hacia la interconexión digital y la participación activa en múltiples plataformas? En verdad que la forma de hacer publicidad, relaciones públicas, promoción, propaganda y las distintas alternativas con que se nutre la mercadotecnia, ha cambiado de forma irreversible, siendo la época del covid un período vital que impulsó el cambio de mentalidad, tanto de los consumidores como de los manejadores de marcas. ——- Es que la narrativa Transmedia nos permite generar un enganche con las emociones, expectativas y deseos de los distintos blancos de públicos, gran parte de los cuales ya se encuentran saturados y cansados de la publicidad tradicional. —- Para explicar este tema es necesario adentrarnos en la segmentación de mercados, la cual nos permite dirigir nuestros productos o servicios a segmentos específicos de la población y para poder convencerlos y tener acceso a ellos, hemos de estudiar y conocer sus gustos cambiantes y por ende, las plataformas por las que interactúan. —— Es por ello, que debemos reinventarnos y adaptarnos a las maneras en que el público recibe los contenidos y la narrativa por diversos medios y vías es la alternativa ideal, siempre y cuando entendamos que cada plataforma y blanco de público tienen unas particularidades específicas y un lenguaje específico, por medio del cual podemos conectarnos a la hora de narrarles nuestros propósitos y contenidos. ——- Ahora bien, basado en las teorías de que cada cliente es un mercado y nuestra creencia del mercadeo uno a uno, debemos entender que aun tengamos personas de un mismo rango de edad, religión, ciudad u otras características que los hagan comunes para considerarlos un segmento de mercados, dentro de ellos ha de existir la individualidad dentro de la diversidad y es por ello que planteo la siguiente pregunta: ———- 2.¿En qué medida la narrativa transmedia puede personalizar la experiencia del consumidor, teniendo en cuenta la preferencia contemporánea por contenidos altamente relevantes y adaptados individualmente? La individualidad y la diversidad son dos temas que los profesionales de la mercadotecnia y de modo especial del área publicitaria-comunicacional debemos manejar a profundidad, a fin de entender el modo perfecto de llegar a cada integrante de nuestro segmento objetivo. ——- Es por ello, que diversos emprendedores siguen encontrando espacios para enganchar usuarios en distintas plataformas,  las que sin lugar a dudas  no tienen un enfoque general, sino que logran mayor interacción con públicos específicos. Es por lo anterior, que si conocemos a los blancos de públicos que van dirigidas las distintas plataformas y la forma en que proyectan sus contenidos atendiendo a estudios y estadísticas, podemos verificar si los estudios que tenemos respecto a los gustos e interaciones de nuestro público meta, entonces podremos de hallar las plataformas adecuadas para llegar a ellos. ——— Como ya dije anteriormente, la narrativa Transmedia, usada por ejemplo, para nuestras gentes de Facebook, no necesariamente ha de ser la misma que para telegram, Instagram, whatsapp u otra, por cuanto, si verificamos a profundidad, nos daremos cuenta que las propias estadísticas de esas estructuras de redes las muestras más visitadas o seguidas por cantidades específicas de segmentos poblaciones. ————————- En síntesis, la magia al usar la narrativa Transmedia em cada plataforma radica en adaptarnos a contar nuestra historia con las palabras, formatos, imágenes u otros elementos de multimedias que sean digeridos y asumidos por los integrantes de esas alternativas- —————— Es importante señalar que no podemos asumir que con un tipo de narrativa específica vamos a llegar a todos los integrantes de una red social determinada, pues dentro de cada red o plataforma hemos de hallar variaciones dependiendo del sexo, ubicación, nivel de conocimiento, creencias, zona horaria y por, sobre todo, las raíces culturales. Es por todo lo anterior, que me atrevo a asegurar que la narrativa Transmedia es un arma poderosa para la publicidad y la mercadotecnia en sentido general, pero quienes la ejerzamos tenemos el deber de reinventarnos y apostar a distintos enfoques, los que únicamente tendrán éxito si nos basamos en la constante investigación actualizada de mercados, para movernos al ritmo cambiante de los gustos y deseos de nuestros consumidores respecto a la manera de interactuar con contenidos, para poder estar en su nivel de conexión y entendimiento. ****** ¿De qué manera la narrativa transmedia puede fomentar la lealtad de los consumidores al construir mundos y personajes en diferentes medios, generando un compromiso a largo plazo? Si recordamos que lealtad es un modo de comportamiento que generamos cuando encontramos lo que queremos en una alternativa y por sobre todo, cuando nos hablan o se nos dirigen en términos que entendamos, entonces es más fácil explicar el concepto lealtad aplicado al tema de la narrativa Transmedia. ——- Así por ejemplo, recientemente descubrí que alguien de mi círculo afectivo seguía de forma recurrente a contenidos procedentes de Korea del norte y traducidos al Español, donde a su vez ya existen una gran cantidad de empresas dominicanas deslizando sus informaciones e historias y justo ahí, verifiqué que esas compañías nuestras estaban al día respecto a los gustos de navegación de damas con edades y gustos similares a la persona que les narro. —– De modo, que la narrativa Transmedia a nivel local o nacional nos da la oportunidad de conectar con los consumidores /compradores desde distintas ópticas, pero sobre todo, estando conscientes que ya no competimos únicamente con empresas criollas sino de diferentes partes del mundo y que desde aquí, también podemos trasmitir mensajes a prospectos nuestros que se encuentren en otras latitudes. —— Dicho de otro modo, la narrativa Transmedia nos lleva a traspasar fronteras, idiomas, culturas, costumbres y otros espacios, adaptándonos a cada segmento /persona, lo que ha de ser posible únicamente si manejamos informaciones actualizadas sobre las preferencias de aquellos que pretendemos convencer. —————- La lealtad entonces ha de surgir por parte del consumidor, en la medida que nuestras narraciones, historias, personajes, colores, voces, estilos y formatos penetren en la emotividad de los receptores, ellos se identifiquen con lo que estamos narrado y si usamos personificaciones humanas, robóticas, caricaturescas o de otro tipo y logramos conectar con las gentes, ellos  habrán de mover sus hábitos de compra de forma gradual hacia esas alternativas que les enganchen  desde la narrativa que presentemos. —————– La secuencia, fragmentación de los relatos, la forma de presentarlos, dependiendo del horario, medio, plataforma en que nos encontremos han de ser variados y recurrentes, a fin de que nuestro público y sus descendientes vayan creciendo con nuestra marca, por medio de los personajes e historias que empleemos para llegar a ellos y de esa forma, lograremos la fidelidad con mayor facilidad que si únicamente usamos la publicidad, pues la narrativa Transmedia nos da mayores y mejores alternativas. De este tema, seguiremos hablando. Nota: El autor es maestrante de comunicación y desarrollo Transmedia. (artículo insertado además, en mi portal www.franklinonesimotavarezsanchez.com  
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