Es inculturado quien acusa a los esperanceños de tener incultura por defender la chimenea y equipararla con un monumento. Nuestra respuesta a una afrenta contra la ciudad de Esperanza ?. Mi granito de arena R.D.

Es inculturado quien acusa a los esperanceños de tener incultura por defender la chimenea y equipararla con un monumento. Nuestra respuesta a una afrenta contra la ciudad de Esperanza ?. Mi granito de arena R.D.

Por Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, MAE. /MAM.

Recientemente un ilustre ciudadano que hace uso de los medios comunicación a nivel global en plataformas digitales. desde nuestra ciudad nos ha acusado de ser gentes con incultura por defender la chimenea de nuestro antiguo ingenio y asumirla en roles similares a un momento.

El ilustre usuario del ciber espacio no dudó en defender el monumento a los héroes de la restauración que existe en Santiago de los Caballeros y en su narrativa hizo una verbigracia con nuestras luchas internas post independencia, pero se le olvidó decir que ese monumento fue construído por la tiranía para enfrentar a una ciudad que le vetó la entrada en un espacio de la alta sociedad y que serían muchos años después lo de su dedicatoria a los héroes de la Restauración, a fin de darle valor y rol emblemático a ese espacio construido por el sátrapa.

Decir que los esperanceños tenemos incultura al venerar una simple chimenea es desconocer que las tierras dedicadas al cultivo de la caña y el antiguo Ingenio Esperanza, es un desconocimiento total de que nuestros ancestros abonaron con sudor esos terrenos y que el azúcar fue parte de nuestra identidad hasta que manos mezquinas trajeron la privatización erradicadora de nuestros ingenios. Quien describa la defensa de la chimenea como un acto de incultura, se pone ( sin darse cuenta) del lado de la empresa que quiere robarse el patrimonio municipal y lo menos que debe hacer es pedirnos excusas a los esperanceños que le acogemos en esta tierra de gentes laboriosas -gran parte de los cuales tenemos raíces en el antiguo ingenio.

Lo nuestro es más que una simple chimenea, por eso todos los sectores nos hemos unido respecto  lo que representa y con la misma  facilidad que el referido exponente se toma el tiempo de validar el simbolismo del antiguo reloj en San Fernando de Montecristi; así debe dárselo al cordón umbilical que los nativos de esta ciudad esperanceña tenemos con nuestro antiguo central azucarero y esa chimenea es lo último que nos queda …ESO DEBEN TENERLO CLARO, TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN CONTRA LA IDENTIDAD LOCAL Y EL SIMBOLISMO QUE LA REPRESENTAN.

Hasta mi próximo granito de arena R.D.

Soy @Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, MAE./MAM.


Contador Público Autorizado-Magíster en gestión de Centros Educativos- Magíster en Adm. Mención Marketing-Lic. en Administración de Empresas-Lic. en Contabilidad- Locutor Profesional -Comunicador en ejercio -Especialista y diplomado en varias áreas.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *