En los cambiantes tiempos tenemos ciudadanos que han logrado alcanzar una gran cantidad de seguidores en sus plataformas digitales (público que es importante para los propósitos de cualquier marca).
En el caso de las marcas políticas e instituciones públicas, colocar sus mensajes en dichas plataformas es una alternativa que debe ser considerada, sin importar quién LAS encabece , siempre que no estén ligados a lo ilícito y vayan en sentido opuesto al que queramos proyectar. A
Sin embargo, hay que diferenciarse entre colocar un spot u otros elementos de nuestra campaña publicitaria en las estructuras informativas de un influencer y la decisión de darles a manejar las relaciones públicas, cronogramas, presupuestos, colocación de medios y toda la estrategia de Branding que necesitemos, pues ellos/,son un canal y no siempre tienen la formación macro para el manejo institucional perseguido.
De igual modo, los profesionales del marketing, comunicación y afines que nos hayamos formado académicamente, tampoco debemos ver a estos centros de foco público ( cómo nuestros adversarios), pues por el contrario, son aliados que nos sirven tras haber realizado estudios de mercados y delimitado los objetivos y propósitos.
Es que para manejar con eficacia todo lo concerniente a una función de posicionamiento a corto, mediano o largo plazo, no bast con tener miles de likes, seguidores o contar con numerosos títulos académicos, ya que lo pertinente es la unión de ambas fortalezas y los recursos humanos que las tengan (deben unirse, cada cual jugando su rol ).
La realidad actual nos lleva a no querer abarcarlo todo, pues cualquier capital humano que desde pasar de figura influenciadora a manejador de marcas, debe hacer mucho más que entretener y exhibir miles de replicadores de su contenidos y adicionar horas de estudios, actualización constante y conocimiento con datos científicos -de los cambiantes gustos /necesidades del público.
Por su parte, quienes tienen academia en el ámbito mercadológico – comunicacional, han de dejar atrás sus quejas y reinventarse, entendiendo que el influencer es como la enfermera, bio analista y personal auxiliar en el área de salud y el profesional graduado y de practicidad acumulada, vendría a jugar el rol de un médico especialista en ese contexto….En síntesis, ambos se necesitan y complementa.
Hasta un próximo granito de arena.