A continuación, el lector tendrá acceso a un ensayo desarrollado en diez páginas, mediante las cuales quien suscribe presenta de forma armónica y como pez en su agua, un conjunto de ponderaciones respecto a las nuevas formas de comunicar, como parte del programa de la asignatura Dirección Creativa, contenida en la maestría comunicación y desarrollo transmedia.
Se trata de una descripción bien cuidada, en la cual presentamos las vivencias personales sobre este tipo de medios, con los cuales convivimos accionamos y efectuados gran parte de las actividades cotidianas en los roles profesionales que ejercemos.
De igual modo, el receptor ha de encontrarse con ponderaciones de distintas fuentes o autores consultados, cuyas ponderaciones sirven para cumplir los requisitos del programa de clases, pero por sobre todo, para validad que hemos escogido bien al hacer estas plataformas, una parte integrar del ejercicio laboral de nuestras vidas.
En estas líneas veremos distintos enfoques, sobre la forma en que la televisión, radio, prensa, redes, aplicaciones, sitios web y otros nuevos canales para llevar y recibir el mensaje, ya son hoy una realidad que ha sido sustituyendo o mejorando en forma exponencial, los que hasta ahora seguimos denominado medios tradicionales.
Hemos de recordarle que el propósito principal de esta experiencia es Valorar la creatividad y la innovación tecnológica en los medios no tradicionales de comunicación mediante la reflexión de la información para el desarrollo de nuevas formas en la comunicación
Disfruten pues, esta narrativa, que, con tanto amor, vocación y la autoridad de la practicidad, pongo ante ustedes—
Desde su mismo surgimiento, ya sea que creamos en la teoría de la creación o de la evolución, el ser vivo ha encontrado formas de comunicarse con sus semejantes y esa capacidad la recogen todas las ciencias o áreas del saber, pues se trata de un logro extraordinario que incluso, ha ido más allá de buscar la supervivencia al rol de mejorar su calidad de vida.
Basta irnos desde la sociedad primitiva hasta la época actual (2022) y comprobaremos que desde los animales hasta el hombre /mujer mismos (as) han sido líderes en encontrar nuevas formas de comunicarse, como lo evidencian los tallados en las piedras /cavernas, la paloma, el humo, el fuego y otros tantos inventos que con el correr del tiempo fueron dejando atrás el estilo anterior de llegar al semejante.
Es que los canales de interacción, los códigos y las funciones de uno u otro sujeto han variado con el paso del calendario, rememorando el invento del papel y de la imprenta, el ábaco, las utilidades alcanzadas con el hierro y otros metales, la revolución industrial y la posibilidad de dejar atrás el suelo, para desplazarse por los mares y hasta en el cielo y otros planetas; cada nuevo invento ha permitido difundir con más eficacia y recibir de igual modo, los mensajes.
Estamos claros de que nuestro escrito ha debido basarse en las décadas y años cercanos al momento en que redactamos estas líneas. Pero insistimos que no podemos hablar del hoy ni del mañana si no nos detenemos a hurgar las formas en que interactuábamos en el tiempo pretérito, pues los trenes, los barcos, los aviones y todos esos triunfos para viabilizar la movilidad humana han sido nuevas formas de comunicar y cada generación ha hecho su aporte.
Al opinar sobre el tema, en un espacio temporal reciente, Arroyo ha afirmado que la tecnología digital de hoy (fundamenta con información de investigación propia, ejemplos e imágenes, así como la propuesta sobre las nuevas formas de comunicación).
Lo que plantea dicho autor es una realidad meridiana, pero para explayarnos en sus postulados, estamos en el deber de recordar que los ahora llamados medios convencionales/ tradicionales (radio, Televisión, prensa, revistas y afines), fueron hasta hace poco, el resultado de nuevas formas de comunicar.
Esto trajo creatividad, eficacia y entusiasmo al mundo, dejando atrás los inventos previos de las ondas hertzianas, la electricidad, la máquina de escribir, la computadora súper gigante y otros que recoge la historia y a de los que hoy ni siquiera hacemos mención al estar extasiados con el internet, las redes sociales y afines, que es en lo que vamos a profundizar para plantearlos como la nueva moda y lo extraordinariamente actual con que contamos hoy para hacer fluir nuestras ideas.
Pero estas nuevas plataformas que cambiaron el viejo concepto de: Emisor-código, canal-receptor, para darnos la inmediatez y la posibilidad de que el otrora receptor ahora se convierta en emisor activo y el antiguo emisor sea, de forma alterna, emisor pasivo, nos trae nuevas formas de comunicar que han mejorado la vida del hombre.
Sin embargo, esas transformaciones son un híbrido del pasado reciente y de los medios tradicionales que aun sobreviven con menos intensidad, pues a la radio convencional, apenas nos la han mejorado con la radio digital, la que permite llegar a distancias inimaginables por medio del ciber espacio, sin la necesidad de las antenas y transmisores que conocemos, pero al fin de cuentas es la misma radio, pero mejorada.
Algo similar pasa con la televisión y el cine, que en el formato novedoso de estos días nos permiten disfrutar contenidos a solo un clic, en las palmas de las manos y en otras vías distribuidoras de contenidos.
Pero que, por igual, está basada en la anterior televisión, pero ahora con funciones e interacción que la han sacado de la elasticidad de un local para hacerla transportable y maratonista que surca lugares distantes y qué bueno que esa televisión de hoy es vital a la hora de crear nuestras campañas publicitarias.
No podemos obviar referirnos al periódico, revistas o prensa, como indistintamente se les conoce, los que en el formato tradicional nos llegaban por medio del papel y con una cantidad limitada de ejemplares, como igual de condicionados eran sus números de receptores.
Es que esas alternativas de divulgar informaciones y más, ahora forman parte de nuevas formas de comunicar y han dejado atrás a los monopolios, duopolios y oligopolios, que concentraban el poder mediático en unos cuantos, para democratizar la propiedad de los medios, pues el periódico, revistas y /o prensas auxiliadas en el internet, son una nueva forma de comunicar que abarata costos, llega más y concentra una multiplicidad mayor de emisores activos/pasivos y es una realidad con la que debemos contar en la implementación de nuestra estrategia de medios
Justo en ese tenor, -Fabio Gomes da Silva – pregunta en: https://rockcontent.com/es/blog/medios-digitales/ – Medios digitales: descubre qué son y cómo gestionarlos para generar resultados en una estrategia de mercadotecnia, al contestar: ¿Qué son los medios digitales?
De inmediato responde, son: -Facebook, Instagram, Twitter y… ¿Te quedaste en blanco? No te preocupes. Es muy común que, al hablar de medios digitales, solo recordemos los canales más populares entre los usuario- y de inmediato añade: -Si quieres comenzar tu estrategia digital, aquí va el primer consejo: deconstruye la idea de que solo existen los medios que tú y tu grupo social consumen-.
Al opinar sobre estas tendencias la plataforma -Comunicación digital: ha titulado (nuevas posibilidades y rigor informativo) y al respecto dice (…) Los contenidos como factor diferencial de identidad y calidad.
Lo anterior lleva a plantear la necesidad de tener un mayor rigor en la oferta de contenidos de la web. Cierto, la comunicación digital permite publicar documentos tan extensos como se quiera; pero esta posibilidad no amplía necesariamente la capacidad comunicativa, pues en muchos casos se sobrepasa la capacidad lectora de una persona.
Esto que plantea la fuente es una realidad cotidiana, pues la saturación y la falta de propósitos claros al colocar nuestros mensajes en medios tradicionales o en los actuales basados en internet, no obtendrán el resultado esperado si no definimos dosificar la cantidad de informaciones y seleccionamos el blanco de público apropiado al que queremos llegar.
Es que si bien es cierto, ya quedaron atrás el disco de vinil, el cassete, el vhs, el cine tradicional, los locales rentadores de películas, beeper, el minidis y en menor proporción el CD y DVD; para dar paso a versiones digitales ultramodernas que son la nueva forma de comunicar en ese ámbito, no es menos verdad que de poco nos sirve contar con esas alternativas más potenciadoras, si no somos capaces de investigar para usar las estrategias, códigos comunicativos y mensajes que logran eco en el público que hemos de hallar en esas plataformas.
Un enfoque al que no podemos dejar de referirnos en esta meta de precisar lo vital de las nuevas maneras de comunicar, pero combinadas con la tradicionalidad a la hora de poner en marcha la estrategia comunicacional, es de
Carina Maguregui.
Ella destaca que: Durante los últimos 150 años, cada generación debió asimilar -al menos- un nuevo medio de comunicación: desde el telégrafo al teléfono, la radio, la grabación de audio y el cine, hasta la televisión, el video y los contenidos digitales en las últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI.
Pero lo que hace que las últimas 4 décadas sean especialmente significativas es la rápida transformación y confluencia de todos los medios en plataformas digitales. –
Es Justo Magurequi, con quien encontramos mayor consonancia con nuestras puntualizaciones sobre las nuevas formas de comunicar, pues ambos coincidimos de que los logros actuales son una herencia de antiguas generaciones, pulidas, mejoradas, diversificadas, ampliadas y actualizadas por las generaciones actuales.
Por esta realidad dejamos claros que las actuales nuevas formas de comunicar, más temprano que tarde han de ser sustituidas total o parcialmente e incluso complementadas con alternativas recién llegadas y lo que ahora nos alucina, en ese entonces pasará a ser llamado medio tradicional
Al respecto decimos, que estamos en el 2022 antes modelos de comunicación más ágiles, diversificados, globales, de costos variados y de formatos distintos-retadores, a los que el creativo debe conocer a profundidad y los inventores hacer de fácil uso, con el fin de que los generadores de contenidos publicitarios o de otro tipo sus potenciales destinatarios de mensajes le saquen el mejor provecho.
Sin embargo, sin importar si nos gusta o no, el ritmo cambiante en el que están llegando a nuestras vidas los nuevos dispositivos y los usos que el público le da para informarse, divertirse o simplemente interactuar; los que vivimos de la comunicación y la publicidad estamos conminados a reinventarnos, dejar de ser análogos y tener la mente abierta para entender que la única constante es el cambio, si queremos subsistir y tener éxito en estas nuevas formas de comunicar.
Es que nos encontramos en una nueva oleada de- La revolución digital, la que llegó hace un buen tiempo y no tiene freno a corto plazo y al respecto, al visitar Argentina en 2010 y 2018, el cineasta y artista polifacético Peter Greenaway, , sostiene que la llamada “revolución digital” nos ofrece la posibilidad de re-crear el cine de una manera nueva, con un potencial inimaginable, que basa su arquitectura en dos pilares o conceptos clave: multimedia e interactividad.
Imagínense si esos es apenas en el cine, que hoy nos exige imágenes más nítido, mejor calidad del audio, planos perfeccionados y otras realidades a las que el cinéfilo de hoy ya se acostumbró; la nueva forma de comunicar pide lo mismo en la fotografía, en los celulares, la televisión y otros medios digitales que dejaron atrás al fotógrafo tradicional o al camarógrafo clásico, para hacer de todo ciudadano común- un ciudadano empoderado que puede saber y hablarnos de encuadres, megapíxeles y más.
Estamos retados a comportarnos como el río, del cual el artista -Camilo Blanes Cortés /Camilo Sesto dijo: El agua pasada no mueve molinos y aplicado al trabajo comunicacional /publicitario, el concepto aplica al cien por ciento, pues si nos dormimos un poco atesorando la tecnología de ayer y no mantenemos los ojos abiertos para montarnos en el tren de lo nuevo, combinado con lo clásico, de repente nos daremos cuenta que ya estamos fuera del mercado.
No vayan a pensar que estamos planteando que los medios y plataformas nuevas de comunicación pueden ser empleadas en la implementación de las estrategias comunicaciones de forma única y dejando atrás a los medios tradicionales, pues eso no es lo que planteamos.
Muy por el contrario, la sugerencia es a combinar todas las alternativas ATL, BTL, TTL, dependiendo del objetivo que procuremos alcanzar y del acceso que tenga nuestro target de público a cada una de ellas.
Es que debemos valora la creatividad y la innovación tecnológica de los medios tradicionales como algo que surtió su efecto en su momento y usarlos en comunidades y públicos objetivos a los que no llegue las alternativas ligadas a la era digital y en los casos que el costo así lo plantee, sin que eso nos dé fuerzas para resistirnos al cambio.
En suma, la creativas y la innovación en los medios no tradicionales y/o de revolución digital de hoy, nos permiten mejores logros, calidad de un más alto nivel, reducción de costos y conexión más eficaz con la gran parte de segmentos poblaciones que procuramos convencer.
Dicho esto, les invito a montarse ya en el tren de los periódicos digitales, plataformas de redes sociales, portales web, aplicaciones, enlaces y los más variados dispositivos, lo que ha de conllevar un cambio de mentalidad, pues estos medios son una maravilla que nos llama a aprender a desaprender, todo sea, por comunicar con eficiencia y efectividad.
Únicamente una mentalidad abierta nos va a permitir insertarnos en estas nuevas formas de comunicar y ver las ventajas que nos ofrecen – al difundir mensajes y contenidos diversos-, pues es tiempo de reflexionar y ver el mundo de desarrollo exponencial para nuestras carreras, empresas, clientes y el conglomerado en general,…DESPIERTEN…ESTAMOS EN LAS NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIóN CON EFECTIVIDAD y conocer de ellas es el reto que debemos haber superado y estar listos para sus actualizaciones /cambios.
Conclusiones
El objetivo o propósito general que consistía en valorar la creatividad y la innovación tecnológica en los medios no tradicionales fue alcanzado, como puede evidenciarse en los diferentes pronunciamientos presentados por quien suscribe.
De igual modo, este propósito fue evidenciado en los conceptos tomados como elementos de apoyo desde las fuentes o autores que sustentan esta consulta.
Ha podido ser evidenciado, tanto en las puntualizaciones propias de quien suscribe, como en lo pensados por los protagonistas consultados, que la creatividad y la innovación están presentes en todos los medios no convencionales de comunicación si los comparamos con los tradicionales.
Se trata de conocimientos frescos, fortalecedores y hasta re-lanzadores de los saberes y estilos tradicionales de comunicar que ha tenido el hombre, con la creatividad de este tiempo, la cual ha permitido mejoras sustanciales, ahorro de tiempo, dinero y por, sobre todo, un mayor disfruta de cada canal de comunicación que nos ofrece esta nueva era.
Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, MAM. /MAE
Bibliografía
-Carina Maguregui
Los medios digitales y las nuevas formas de producir contenidos
-Comunicación digital: nuevas posibilidades y rigor informativo
Alexánder Sánchez Upegui Coordinador de Comunicación Social Fundación Universitaria Católica del Norte asanchezu@ucn.edu.co
-Fábio Gomes da Silva – https://rockcontent.com/es/blog/medios-digitales/ – Medios digitales: descubre qué son y cómo gestionarlos para generar resultados en una estrategia de mercadotecnia
-Figueras Ferrer, E. (2021). Reflexiones en torno a la cultura digital contemporánea. Retos futuros en educación superior. Arte, Individuo y Sociedad, 33 (2) p. 449-466.