Por Franklin Onésimo Tavárez Sánchez,MAM./MAE
La escuela pública dominicana tiene ante sí, a una gran cantidad de personal administrativo y de apoyo que realiza su labor con eficacia, siendo ellos la columna vital sobre la cual se auxilia la gestión del centro para llevar a cabo los cronogramas de trabajo, así como dar soporte al personal docente, redundando a la vez en una mayor calidad en el desarrollo de los contenidos contemplados en el diseño curricular.
—
De igual modo, existe una moderada cantidad de recursos humanos administrativos y de apoyo que están VERDADERAMENTE ENFERMOS y la burocracia del Ministerio de Estado de Educación a nivel macro debe actuar en función de generarles con rapidez las compensaciones de rigor, para que a la luz de la ley, estos puedan resguardarse en sus casas a enfrentar las enfermedades que les afecten,debiendo ser proveídos los sustitutos que la escuela necesita para seguir funcionando, pues se hace muy difícil lograr la excelencia cuando este personal nos falta.
—–
PERSONAL DE APOYO Y ADMINISTRATIVO QUE AFECTA A LA ESCUELA Y ROBA AL ESTADO CON EL CONCURSO DE MéDICOS CORRUPTOS.
Sin embargo, el principal objetivo de este artículo no persigue describir a ese capital humano que está verdaderamente enfermo y validado con todos los estudios de rigor. Mas bien, queremos enfocarnos en una creciente cantidad de personal administrativo y de apoyo que roba al Estado Dominicano, agrede de muerte la operatividad de las escuelas y recibe para eso, la complicidad de médicos corruptos que emiten certificados de incapacidades que no pueden ser sostenibles en el tiempo.
—-
Esas situaciones a las que hacemos referencia describe a algunos empleados al servicio de los centros educativos nacionales que saturan a las instituciones públicas de enseñanza con recurrentes certificados médicos-pura y simplemente-, los cuales deben ser tramitados por el director ante el distrito educativo de que se trate, a fin de que sigan los canales legales de rigor.
—
No obstante, frente a la desprotección a la que se ve expuesta la gestión educativa con certificaciones de incapacidades médicas irregulares,sugerimos que mientras fluyen alternativas mágicas desde las altas instancias, también el propio director y su equipo de gestión generen sus propias investigaciones caso por caso y tramiten sus investigaciones ante las instancias locales de capital humano, para desenmascarar a quienes estén usufructuando un sueldo sin rendir una labor mientras están dedicados a otras labores e impiden a la administración escolar proveerse de un susitituto.
—
Es que, con sabio tino y tacto, la gerencia educativa pública puede hacer descensos de campo ante los profesionales y centros de salud que otorgan recurrentes incapacidades, a fin de proveerse de mayores detalles sobre el real estado del paciente- que es personal administrativo y labora en la escuela, para que ese profesional de la salud valide (más allá del simple certificado médico ) los avales que demuestran las licencias recurrentes del personal en cuestión ( para,sin violar el secreto médico -paciente) tener informaciones privadas para compartir con las autoridades administrativas del MINERD.
—-
Ese simple trabajo de campo nos va a demostrar múltiples casos de médicos que emiten certificaciones de incapacidades en áreas para las cuales ellos no están validados ni especializados. Pero, mucho peor todavía, existe la mala práctica de dejar certificados médicos sellados y firmados para que las secretarios de los galenos los llenen, sin que necesariamente prime el debido examen y estudios profundos, con lo cual el facultativo se hace cómplice de un robo y herida mortal a la operatividad de las instituciones de enseñanzas.
—-
Decimos esto, por cuanto, únicamente hablamos de corrupción en los altos funcionarios públicos que desfalcan al estado, lo cual debe ser sancionado. Pero, por igual existe esa corrupción de numerosos empleados de niveles medios y bajos que no son docentes, que encuentran complicidades en variados -DOCTORES- provocando que los directores de escuelas deban fungir como ( secretarios,mensajeros, conserjes, serenos, porteros y más ), lo cual afecta su verdadero rol. Es por esto, que urge una labor investigativa adicional de la gerencia educativa de cada centro, para llevar datos ante los encargados de recursos humanos del MINERD, a fin de que esas instancias puedandenunciar ante el gremio médico y las entidades de rigor, a todos los que prestan su exequátur en forma tan bochornosa.
—
Usted podría decirnos que esa no es labor del director de escuela, que no está contemplada en su manual de puesto y podría tener razón. Pero ante las recurrentes solicitudes de que nos sustituyan ese personal en licencias anormales recurrentes -sin tener éxito-,qué hacemos, cruzamos los brazos y seguimos explotados como cabeza de las instituciones de instrucción?
—
En síntesis, el/ ka director /,junto asu equipo de gestión, pueden encontrar en la sociedad e incluso entre los progenitores de sus alumnos ( a médicos, abogados y otros especialistas) que les pueden colaborar en la validación de datos y la necesaria asesoría para no violar las leyes en sus indagatorias, dejando claro que mientras llevamos a cabo estas investigaciones de campo, no debemos descuidarnos y tramitar a tiempo ante cada distrito- TODAS LAS INCAPACIDADES, LICENCIAS y documentos afines que nos traiga el capital humano, a fin de no caer en llamamientos por el departamento legal del MiNERD, pues en pocas palabras, un gestor ha de ser de todo un poco a nivel de conocimientos, si quiere que su institución no siga siendo boicoteada por una creciente y preocupante cantidad de compañeritos de los partidos de turno que quieren un puesto únicamente para cobrar – debido a que hicieron campaña- pero luego, no quieren trabajar …
DE ESTE TEMA SEGUIREMOS HABLANDO:
Nota:
El autor es Magíster en administración de empresas mención marketing, Magíster en gestión de centros educativos, Maestrante en Comunicación y desarrollo transmedia,Lic. en administración de empresas, Lic. en Contabilidad, Habilitación docente, locutor profesional y varias áreas adicionales de graduaciób