Por Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, MAM,./MAE
Alguien dijo alguna vez que cuando marchamos de forma individual llegamos a menos distancia que cuando el recorrido es en colectivo y con esa idea, comulgamos totalemente, pues creemos en el trabajo en equipo-
Es por lnterior, que la tarea de realizar una bitácora Brainstorming con lae Historia de un producto nos pareció interesante, como siempre hemos pensado cada vez que nos toca juntarnos para sacar lo mejor de nosotros y evaluar situaciones, casos, bienes, servicios o crisis, pues creemos que las lluvias de ideas siempre han de ser una alternativa altamente positiva-
Así fue que cada miembro de nuestro grupo anotó todas las ideas que le surgieron al inicio del trabajo grupal. Pueden ser ideas frescas, conceptos preliminares o enfoques tentativos. Es importante anotar todas las ideas sin filtrarlas en esta etapa.
RESPUESTA:A continuación presentamos el Brainstorming o lluvia de ideas generado por nuestro grupo, a fin de construir la historia del producto /Servicio: Diplomatura en Locución General de Fots Dominicana Escuela de negocios, para lo cual reunimos el equipo de mi oficina familiar compuesto por María, Franklin, Franklin Anderson y quien suscribe: Franklin Onésimo:
En este caso, como no me ha sido posible juntarme con mis compañeros de materia, mi grupo está compuesto por mis compañeros de Oficina familiar ( mi esposa María y mis hijos Franklin y Anderson.
Reflexionamos sobre la Necesidad de crear una descripción perfecta de la historia del producto/servicio: Aquí se nos pedía describir la necesidad específica que el grupo estaba tratando de abordar. Puede analizar los desafíos, las aspiraciones y los problemas asociados con la necesidad, y cómo se sentía en relación con ella.
RESPUESTA: Como en todo aspecto de la mercadotecnia, la necesidad es la que pauta la toma de decisiones y desarrollos futuros. Es por ello, que todos coincidimos en que la necesidad era crear una historia de producto basada en lo que pedía la persona designada por UNAPEC PARA SER DOCENTE y volvimos a revisar la rúbrica.
Tuvimos borradores y debates sobre si publicar todos nuestros productos y servicios o la marca en general o en su defecto, decidirnos por un producto que no fuera nuestro. Sin embargo, al final decidimos que era mejor hacerlo con nuestros productos /servicios, pues las sugerencias y aprendizajes, tanto de nosotros de forma individual y colectiva, como de la persona designada para corregirnos, podría darnos un buen material para ser aplciado en el futuro inmediato en nuestro empresa y entonces hicimso mano a la obra y coincidimos que la necesidad era construir una historia de producto ajustada a la rúbrica y que fuera descriptiva de nuestro producto /servicio. Locución general, por ser el más antiguo y demandando.
Evolución de las Ideas: Nos requirieron seguir el proceso de cómo las ideas iniciales se transformaron y evolucionaron a lo largo del trabajo. Puede mencionar cómo algunas ideas se descartaron o fusionaron, y cuáles sobrevivieron debido a su relevancia.
RESPUESTA:
En principios no estábamos claros de cómo inicial la descripción de la historia de nuestro producto, por cuanto, el recorrido que hemos tenido para llegar a la época actual de nuestros productos/servicios y de la marca propiamente dicha , ha sido muy extenso y la brevedad que requiere la presentación final nos llevaría a tener que sintetizar-
Hubo discusiones sobre presentarlo en videos, textos, imágenes o audios e hicimos borradores al respecto. Pero al final, revisamos las instrucciones planteadas por docente y coincidimos en plantearlo con imágenes alusivas a cada etapa de la narrativa, seguida de un extracto pequeño del texto y presentar cada párrafo completo, de forma anexa y en worrd
Razonamiento para la Elección Final: Nueva vez debimos explicar por qué la idea final del grupo fue seleccionada como la solución para abordar la necesidad. Puede destacar los aspectos que hicieron que esta idea fuera más efectiva, factible o atractiva en comparación con otras.
RESPUESTA:
La elección final del formato, contenido y forma en que presentaríamos el proyecto solicitado, fue tomada descartando las distintas alternativas, sometiéndolas a votación y en algunos casos, en un híbrido de una idea mezclada con otra.
Al final, el resultado contó con la satisfacción de todos, por cuanto, si bien, yo era el único estudiante de la asignautra de maestría y al que iban a evaluar, no concebimos una lluvia de idea con una única persona y es por ello que la elección nos dio satisfacción. Dejando claro, que no se trata de un proyecto acabado, pero que con un poco más de tiempo y en su aplicación práctica, mejoraremos grandemente, insertando personal con mayor capacidad de diseño y edición de las imágenes.
Reflexión sobre el Proceso:
Era la hora de reflexionar sobre el proceso de colaboración y cómo las diferentes ideas aportaron valor al grupo. Pueden mencionar desafíos, momentos de inspiración y cómo la discusión en equipo influyó en sus perspectivas.
RESPUESTA:
Se trata de una actividad desafiante, hermosa y a la vez muy positiva, por cuanto nos involucra en la búsqueda de alternativas, que al final generarán una propuesta de proyecto que no es unipersonal, sino, parida por un conjunto de cerebros /personas y eso es divinamente interesante.
Lecciones Aprendidas: El momento nos solicitaba identificar las lecciones que extrajeron de este proceso creativo. Pueden discutir cómo la diversidad de ideas, la colaboración y la reflexión influyeron en su comprensión de la solución y el proceso en general.
RESPUESTA:
Aprendimos que se trata de un trabajo en equipo, que las instrucciones del docente y la consulta de otras fuentes fueron vitales. De igual modo, que varios cerebros pensando juntos llegan a mejores resultados. Pero por sobre todo, que al aplicar la lluvia de ideas nadie tiene la verdad absoluta y que cada miembro de nuestro equipo aportó en algún tramo del diálogo para construir la historia de nuestro producto /servicio marca.
En síntesis, ha sido una experiencia maravillosa, de la cual hemos quedado enamorados y en nuestro afán perfeccionista, asumimos el reto de retornar al resultado final que estamos presentando, con el compromsio de reestructurarlo, una y otra vez e integar a otros actores /actrices a la lluvia de idea aquí planteada, para recomenzar en el aspecto práctico-cada vez que se pueda, porque entendemos firmemen te que la única constante ha de ser el cambio.