Uso de la herramienta de redes sociales y otros medios de comunicación para el éxito de la gestión educativa.Audio

Por Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, MAM/MAE

En el ámbito de la gestión educativa, el equipo de dirección de las entidades del Sistema Público habrá de ajustarse a las directrices trazadas por las instancias que contempla la ley general del área, así como el consiguiente diseño curricular respecto a los contenidos, pero a la luz de las ordenanzas,circulares y otras disposiciones emanadas del MINERD, es poco o nada lo que se dice sobre el uso que pueden hacer los directivos de los centros escolares  respecto a las redes sociales y medios de comunicación, materia sobre la cual vamos a externar nuestras puntualizaciones.

Resultado de imagen para redes sociales y gestion educativaEs creciente el uso de las redes sociales y medios de comunicación diversos por parte de directores de escuelas de la República Dominicana, lo cual es bueno por un lado, por cuanto nos habla del correcto aprovechamiento de esas plataformas e incluso de las TICs. Sin embargo, cuando cada director usa su propio criterio a la hora decidir qué publicar y qué no, entonces estamos ante un riesgo de las descentralización que debe ser visto y regulado por las normativas institucionales.

Como profesionales de la Comunicación, Marketing y Gestión Educativa no estamos sugiriendo en modo alguno que se aplique una centralización excesiva por parte de las Direcciones Regionales y Distritales a lo que van a difundir las escuelas en las antes citadas plataformas, pues somos opuestos, lo mismo a la centralización brutal que a la descentralización permisiva, pues apostamos a la combinación mesurada de ambas alternativas de dirección.Resultado de imagen para redes sociales y gestion educativa

No se concibe que las redes sociales y las presencias de directivos de entidades educativas en medios de comunicación y plataformas digitales se aparten de los postulados institucionales que van desde proyectar lo que hace su entidad y los objetivos del Proyecto de centro, POA y otras herramientas de planificación, debidamente establecidos en las normativas para este tipo de instituciones y que tengamos en algunos casos a titulares de estas instituciones tratando por esos medios un conjunto de temas que deben ser canalizados por vía institucional a las esferas de dirección.

Resultado de imagen para redes sociales y gestion educativaEs peligroso que al no existir una normativa clara sobre este aspecto, podamos tener a incumbentes de instituciones educativas publicando de todo e incluso usando estas herramientas para proyección personal o política y esa realidad que describimos no es propia de una sola división administrativa de educación, sino que es evidenciada en todo el país, por lo que entendemos urgente fijar reglas claras sobre su uso, sin limitarlas, pero definiendo su uso solo para los fines debidamente planeados a mediano, corto y largo plazo por el equipo de gestión y planificación de la estructura organizacional de que se trate.

En suma, todo lo que venga en beneficio de la eficiencia y eficacia en la gestión de centros educativos debe ser asumido por el equipo que regentee instituciones de enseñanza -aprendizaje, pero el libertinaje en la proyección de contenidos, sin pautas debidamente reglamentadas, puede hacer más mal que bien a la necesaria democratización en el uso de las multimedias por parte de los administradores y directivos del sistema educativo.

DE ESTE TEMA SEGUIREMOS HABLANDO..

Nota:

El autor es Magíster en Gestión de Centros Educativos, Magíster en Adm. mención Mercadeo, Lic. en Contabilidad, Lic. en Administración, Locutor Profesional, Comunicador en Ejercicio-Ceo DE FOTS DOMINICANA S.R.L. y catedrático de la Universidad Tecnológica de Santiago (Recinto Mao ) y Universidad Dominicana O&M Recinto Santiago

 

Franklin Onésimo Tavárez Sánchez

Es un profesional multidisciplinario, Maestría en Gestión de centros educativos, Maestría en Adm.mención Marketing-Habilitación Docente -Lic. en Contabilidad-Lic. en Contabilidad-Locutor Profesional-Periodista en ejercicio-Docente e investigador en Universidad Tecnológica de Santiago y Universidad Dominicana O&M- Presidente/Docente/Ceo en FOTS DOMINICANA S.R.L-Orador y coach MOTIVACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: