Las invitacione, ni presionan, pus de prensa, no se mendiganes son una libertad de quien convoca.Audio

Por Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, MAM./MAE

Hoy deseo referirme a un tema que es recurrente entre hermanos/as que ejercen la profesión de comunicador/a en distintas partes del mundo, sin necesariamente hacer alusión a un caso en específico, en lo que concierne a las invitaciones giradas a la prensa para su presencia en eventos públicos o privados.

Es común escuchar la queja e incluso críticar por parte de destacados recursos humanos de medios, en referencia que no se le invitó a participar en tal o cual evento, llegando incluso a malquerer a quien organiza y no le incluyó en el listado de convocados…Siendo esa actitud, un proceder incorrecto.

Lo digo en función de que un ente de los medios nunca presionará o solicitará por ninguna vía que se le incluya en listados de eventos particulares ni mucho menos debe sentirse excluido si se entera de que a otros los hicieron parte de una convocatoria y a él  o ella no.

Es que frente a una diversidad de enfoques, ejes temáticos y contenidos, en los programas radiales, televisivos, de prensa escrita y multimedia en general, corresponde al que produce su propio programa o agenda -definir cuáles espacios y fuerzas laborales comunicativas se ajustan al perfil y nicho de mercado al que desea llegar, teniendo entonces la plena libertad de elaborar su listado sin presión interna o externa.Resultado de imagen para auto-invitarse

Así por ejemplo, si el evento es un espectáculo, los convidados han de ser  entes cuyos medios se especialicen en ese renglón. Si es una iniciativa empresarial, entonces la lista ha de constituirse con  actores y actrices de proyectos dirigidos a ese campo  de actividades desde los medios.

Tales acotaciones las exteriorizo bajo la cotidiana acción de hermanos /as que manejan las Relaciones Públicas o el área de prensa de legisladores,  Alcaldías, gobernaciones u otras instancias públicas o privadas, a los cuales se les critica la selectividad con que supuestamente asumen sus llamados a comunicadores para ser parte de sus proyectos de información y en lo que  a mí respecta, creo que criticarles no es correcto, pues ellos y su representados han de saber cuáles medios llegan al target que les interesa y lo demás saldría sobrando.

Frente a esta realidad, corresponde a quienes ejercemos de productores o conductores, decidir a cuáles citas de prensa acudimos o no, incluso, siendo selectivos, pues si a la hora de pautar publicidad, mensajes u otras coberturas, o PA-SES, para tal o cual encuentro, no se nos toma en cuenta, eso no debe enfadarnos en modo alguno, pues cada interlocutor es dueño de su agenda y nosotros de lo que pautamos en los guiones a desarrollar en las plataformas que dirigimos.

Resultado de imagen para auto-invitarseEn síntesis, el llamado es a posicionarnos como MARCA PROFESIONAL, no presionar ni solicitar nuestra inclusión en ningún cónclave o cobertura y entender que el poder de llegar a la gente lo tienen los medios, pero ya nadie es dueño de la audiencia absoluta, pues esta se encuentra segmentada y toda estrategia de Relaciones Públicas debe sujetarse a esta realidad, siendo imposible desde el punto de vista financiero -convocar a todos los que dicen HOLA POR una planta televisiva, radial o de otra índole, cada vez que se pauta algo de interés noticioso y solo en el caso de los gremios, se entiende que si tuvieran algo institucional, deben convocar al grueso de sus afiliados, pero el resto es de libre albedrío.

Hasta un próximo comentario

NOTA;

El autor es presidente y docente de FOTS DOMINICANA ESCUELA DE NEGOCIOS E INSTITUTO

 

 

 

Franklin Onésimo Tavárez Sánchez

Es un profesional multidisciplinario, Maestría en Gestión de centros educativos, Maestría en Adm.mención Marketing-Habilitación Docente -Lic. en Contabilidad-Lic. en Contabilidad-Locutor Profesional-Periodista en ejercicio-Docente e investigador en Universidad Tecnológica de Santiago y Universidad Dominicana O&M- Presidente/Docente/Ceo en FOTS DOMINICANA S.R.L-Orador y coach MOTIVACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: