ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL MERENGUE. Tercera parte.AUDIO

descargar-epc-onesimo

Por José Valenzuela///EPC DOMINICANA-MEDIOS

johnny-ventura-y-wilfridoCada generación tiene sus propios ídolos, sus propias modas, su propio lenguaje y por supuesto, su propio gusto Musical.
En la pasada entrega conocimos las figuras de mayor trascendencias en términos de popularidad en el gusto de la juventud de ese entonces y concluimos en que joseito mateo, fue la figura merenguera de mayor trascendencia en las décadas del 40, 50, y parte de la de los 60s.
La Corona del Rey mateo no pudo llegar mas allá de esa época, ésto así porque en el 1964 emerge como figura, el artista más importante de todos
los tiempos.
Juan de Dios Ventura Soriano, nacido en Santo Domingo el 8 de Marzo de 1940, el cual adoptó el nombre artístico de Jhonny Ventura para evitar que su nombre de pila fuera asociado con el del piloto Juan de Dios Ventura Simo, luchador anti-trujillista y dirigente del movimiento revolucionario 14 de Junio.
Aunque en el 1962, ya Jhonny había grabado los temas la agarredera y el cuabero con la orquesta de Luis Pérez y pese a que en el 63 fue guirero y vocalista de la orquesta San Jose, que diríjia el maestro Papa Molina, es a partir del año 64 que este exponente se consagra como figura central de nuestra música.
Para esa fecha sale a la luz pública por primera vez, “El Combo Show”, cuyo frente lo conformaban además , Fausto Rey y Luisito Matí, siempre bajo el liderazgo del caballo, como su líder y cantante principal.
Luego se produce la salida de Fausto Rey y éste es reemplazado por Anthony Ríos, quien hace famosa varias baladas en su voz y algunos merengues al igual que Luisito Martí.
A principios de la década de los 80’s salen del “Combo Show” Luisito Martí y Anthony Río, para formar su propia orquesta , este proyecto se llamó “El Sonido Original” donde hicieron famosos varios temas, entre ellos: El Gago, Gato Entre Macuto y lo que a mi me gusta, entre otros.
Roberto del Castillo y Orlando Peen entran posteriormente, a suplir las vacantes creadas tras las salidas de Anthony y luisito. Otras figuras que pasaron por “El Combo Show” fueron: :Michelle (El buenon), Robert Jeandor ( De origen curazoleño), Jhnonny Vargas (Hermano de Sergio Vargas ), y Rene Solis (hoy manager de los “Hermanos Rosario”).
Ventura es el exponente más aplaudido en toda su historia musical , tanto así que la cámara de diputados lo reconoció como el merenguero más importante del siglo pasado.
A este gran Dominicano, por la simpatía el él cariño que ha sembrado en los corazones de los que siguen su arte, se le ha bautizado con una diversidad de adjetivos.
El caballo, El hijo del pueblo, La alegría del pais, La industria nacional del merengue y el oro negro, son parte de los. sobrenombres o apodos que la población les ha atribuido.
A partir del año 1974, otro fenómeno sacude el espectro musical de ese tiempo y el caballo se ve compelido a compartir su popularidad con Willifrid vargas, el cual impacto de manera inesperada y se crea de inmediato una gran rivalidad entre ambos.
La competencia fue tan fuerte que el país se dividió musicalmente entre wilfriditas y Jhonnyventuristas,lo que obligó al caballo mayor a cambiar sus estrategias.
A parte de impregnarle un sello propio, con nuevos elementos en la base rítmica, wilfrido inyecta otros colores, también apadrina otras orquestas y con ello promueve la llegada de nuevas figuras al mundo del espectáculo.
De su visión como empresario y como el gran revolucionario del merengue nuestro, así como de otras figuras importante del género, hablaremos en la próxima entrega.
J. V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: