Miguel ángel Fernández. EN VOZ ALTA, Columna de opinión.AUDIO COMPLETO

DAR PLAY PÀRA ESCUCHAR

A continuación reproducimos la columna del maestro y abogado maeño Miguel Angel Fernández, para Noticiarios EPC, que hoy se titula:

UN MAGISTERIO EXITOSO

Por Miguel Angel Fernández///EPC DOMINICANA -MEDIOS
Las maestras y maestros de Mao son exitosos. Sí, así en positivo. Reconociendo las limitaciones que hay, no podemos subestimar los logros.

Diría que demasiado cosas buenas tenemos, como para ponernos a perder tiempo lamentando lo que nos falta. La tarea permanente es hacer lo que hay que hacer, y punto!

1.- PENÚLTIMA CONQUISTA
Penúltima porque no es la última. Faltan.

El magisterio de Mao -en unidad con el magisterio de Esperanza y Laguna SalAda, sin dudas-, acaba de lograr que la ARS-SEMMA contrate en Mao uno de los centros médicos más prestigiosos de la región (…), con servicios y tecnología médica de punta (a nivel de Santiago y la Capital). Con especialidades diversas que va desde prominentes cirujanos, oculistas,…oftalmólogos…., otorrino.

Para que se tenga idea del éxito de esta conquista, hasta hace poco la ARS-SEMMA tenía un solo otorrinolaringólogo para todo el magisterio de las 14 provincias del norte o cibao. En Mao hay dos!

Así que Mao, Esperanza, Laguna Salada y todo el noroeste tienen aquí servicios de salud de calidad a partir del 1 de noviembre 2016. Ya son dos centros de salud. Y se sigue por otros centros adicionales.

2.- LA ADP MAO ES EXITOSA.
¿Por qué?

1.- Porque tiene un antecedente, una historia formidable de organización, unidad, lucha y reivindicaciones de derechos y dignidad. Desde las primeras asociaciones locales de educadores-as de los años /60s…, y 1970, con la fundación de la ADP, hasta nuestros días. Los docentes maeños hicieron un gran aporte a la constitución de la ADP.

2.- Porque la mayoría de las maestras y maestros de Mao tratan de ser son unitarios, o sea, independientemente de la religión, corriente o partido, buscan soluciones juntos; andan juntos, trabajan juntos, estudian juntos, se ríen juntos y lloran… juntos. Aprendieron que la dispersión es derrota y quiebra de sus derechos.

3.- Porque la mayoría de las maestras y maestros de Mao saben de derecho, conocen sus derechos y los de los demás; y como saben de derecho son democráticos: toman decisiones precedidas de las informaciones, los análisis y los debates; consecuentemente respetan decisiones de mayoría.

4.- Porque la mayoría de las maestras y maestros de Mao tratan de ser responsables, cumplen sus obligaciones, trabajan, estudian, luchan, protestan, crean y recrean. Por eso han resistido las infamias, han derrotado la campañita sucia de que “en Mao no se trabaja”. Los que supuestamente trabajan muchos (ocho, nueve y diez horas encerrados en un centro, en condiciones cuasi carcelarias), no tienen rendimiento por encima de la media nacional, no están por encima de Mao.

5.- Porque la mayoría de las maestras y maestros de Mao tratan de regirse por principios, entre ellos el principio de la IGUALDAD; igualdad en el trato, en las completaciones, los traslados y todo movimiento en sus relaciones laborales con el MINERD. No permiten “seres superiores”, y protestan los privilegios.

6.- Porque defienden su patrimonio, no abandonan su ARS-SEMMA, son querellantes que persiguen en la justicia a los corruptos que desfalcaron al SEMMA.-

7.- Porque procuran sus derechos a servicios de salud oportunos y de calidad. Tienen su Delegada ante la ARS-SEMMA, elegida democráticamente; con su horario y oficina, que sirve con gusto y presteza al magisterio y sus dependientes.

8.- La ADP de Mao es exitosa porque –muy especialmente-, la mayoría de sus maestras y maestros actúa como clase trabajadora, de lo que se sienten orgullosos; no sufre la confusión de ser trabajador y “creerse” patrón. Y menos serle dóciles al patrón.

9.- Porque la mayoría de las maestras y maestros de Mao asumen los principios y valores establecidos en las Estatutos, la misión y visión del sindicato, no de gobierno alguno; son adepeístas, no corrientistas; tienen su línea: los derechos y la justicia. Por eso no hay que “bajarle línea”, ni darle “línea”, porque no le reciben “línea” a nadie, y menos si son contrarias a los principios y los intereses del magisterio. Mao no faltó los días 4 a las 4 por el 4%! Tiene autoridad para exigir inversión en la calidad, la racionalidad y transparencia en el uso de esos recursos.

10.- La ADP de Mao es exitosa porque es querida por todo el tejido social-comunitario de aquí, la familia de Mao también es adepeístas. Porque esta ADP acompaña a la comunidad en sus reivindicaciones.

11.- La ADP de Mao es exitosa porque es respetada por las autoridades; las autoridades respetan esta ADP porque la ADP respeta a las autoridades. Es dando y recibiendo, cada quien en su rol, respetando al otro. Porque las autoridades de Mao son más civilizadas que otras…, probablemente…., como consecuencia de esta misma ADP; porque del Poder actual lo que sale es imposición, aplastamiento y salvajismo.

12.- La ADP de Mao es exitosa simplemente porque cumple su papel: lucha por calidad educativa y bienestar magisterial.

Qué viva el magisterio de miguel-angel-fernanez-2Mao!
Qué viva el magisterio nacional!!
(Miguel Ángel Fernández)

A %d blogueros les gusta esto: