Saturación y abusos de voces locutoriles en la publicidad de Valverde

publicidad-voz-comercial-imagenPor Franklin Onésimo Tavárez Sánchez, MAM./MAE.
En Mao, el Mercadólogo y catedrático Julio Pérez colgó en las redes sociales una frase que titulaba:- 10 anuncios 9 con la misma voz… Solo en República Dominicana! y al leerle no pude menos que pensar en esa incorrecta práctica que es el día a día en gran parte de la publicidad de la Provincia Valverde.

Julio Pérez -Catedrático

Es por lo anterior que me permito apuntar que es algo incorrecto desde el punto de vista comunicacional y mercadológico la reincidencia en usar un mismo talento para el audio, siempre y cuando quien locute no sea la voz oficial de la marca.

Es bueno indicar que en los casos en que la marca tenga una voz oficial, ésta entonces aparecerá indistintamente en cada grabación institucional, a fin de que el público identifique y relacione marca y voz comercial.

De modo tal que el uso de una misma voz será buena o mala dependiendo del caso de que se trate, pues hay situaciones en que cambiar mucho a quien locuta puede generar resultados adversos al objetivo de posicionar en la mente del mercado meta la identidad del producto

Joel Vásquez *Redes Sociales

Es que las marcas deben procurarse voces distintivas y exclusivas, pagarles bien por esa pertenencia, a fin de que no se cualquierice el uso. Es que cuando una misma voz comercial aparece en diversos audios publicitarios de distintas entidades, llega un momento en que satura y pierde credibilidad.

la foto del perfil de Rafael Leclerc
Rafael Leclerc -Excelente Voz Comercial

La inquietud del colega Julio Pérez me parece oportuna, pues siempre le digo a mis alumnos de Comunicación, Publicidad y Marketting que cuiden la identidad del producto, bien o servicio que proyectan y que tengan cuidado en escoger quién los identifica, pues siempre será mejor usar una voz nueva o desconocida que una archi-conocida y que sobre-abunde.

Es bueno insistir que para nata estamos criticando a los comunicadores que sirven sus talentos en esas propuestas, pues ellos solo se ganan sus ingresos con lo que saber hacer. Muy por el contrario, la sugerencia es que les paguen bien para que se les pueda pedir exclusividad y ellos estén en condiciones de darla.

Las sugerencias van en procura de aportar a nuestra clase empresarial local, pues el abuso de una misma voz es una práctica que hastía en el Mercado de Valverde en el aspecto publicitario y sobreese tema, los profesionales del área estamos obligados a abrir un espacio de discusión y hasta pautar un workshop….Se animan colegas?

Hasta un próximo comentario.

Nota: El autor es catedrático en EPC Dominicana, UTESA MAO y O&M Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: